20.7.06

Gerencia indecente

Gracias a Telémaco por la recopilación de consejos practicos y elementales sobre como gestionar y dirigir de forma efectiva:
1. Evita por todo los medios que tus subordinados obtengan poder. Se trataría de poder que perderías tú y tarde o temprano intentarían ocupar tu puesto.
2. Evita contratar gente con talento. Las personas con talento no permiten que se las controle, pretenderán solucionar los problemas con sus métodos personales, dejándote a tí en evidencia. En caso de que a pesar de tus precauciones, caiga en tu equipo una persona con talento hazle la vida imposible y corta todas sus vias de comunicación para intentar conjurar el peligro.
3. No te duermas en los laureles. Una vez conseguido formar un equipo sin ningún talento, no caigas en el error de dar formación a tus subordinados o tendrás problemas en el futuro. También es importante filtrarles la máxima cantidad de información posible, y sólo permitir el acceso a la información imprescindible. Pero que en ningún caso una persona tenga una visión completa de ningún proceso, de las actividades de la empresa y aún menos de sus objetivos.
4. Nunca establezcas objetivos claros. Pues en caso de que alguien consiga alcanzarlos no tendrás más remedio que reconocérselo. De igual manera procura que tus subordinados no conozcan los objetivos de la empresa, éste sería el primer paso para que comenzaran a cuestionar tus ordenes y personales métodos para conseguir alcanzarlos (;)).
5. No hagas caso a los gurús. Olvídate de eso de "actuar como líder", "motivar al equipo" y demás conceptos huecos, que sólo sirven para que se ganen la vida los consultores. Contratas a la gente para trabajar, su vida personal y sus problemas que se los dejen en casa.
6. No te preocupes por la fidelidad de la plantilla. ¿para que sirve eso?. Si se van gratis te ahorras los gastos y el mal trago de despedirlos.
7. Evita cualquier cambio, sea del tipo que sea. Si funciona no lo toques. Si has llegado hasta donde estás haciendo las cosas de una manera, no lo estarás haciendo tan mal. ¿Porqué arriesgarse a cambiar?.
8. Deja la innovación y la creatividad para la universidad. Una empresa está para ganar dinero. ¡Que inventen otros!, ¡los experimentos con gaseosa!.
9. Delega responsabilidad pero nunca control. El control es tuyo no lo cedas, la culpa siempre es de los otros. Por supuesto nunca reconozcas un error.
10. Cuidado con el trabajo en equipo. Divide y vencerás, si se unen lo harán contra ti. Es mejor provocar la competencia interna entre los subordinados. Un buen truco es encargarles por separado la misma tarea a varios, esto acabará sembrando desconfianza y mal rollo entre ellos y "en río revuelto ganancia de pescadores".
11. No permitas que tus subordinados te vengan con "malas noticias". El único objetivo detrás de eso es la delegación inversa, intentan transferirte a ti la culpa. Si alguno insiste en hacerlo obligale a leer y memorizar "un mensaje a García".
12. Tienes que conseguir flexibilidad y versatilidad. Pero no te preocupes: ¡Es fácil!, encarga reparar la fuga de la tubería al electricista, diseñar el cuadro de protección de la máquina al carpintero, descargar los camiones de materias primas a los programadores y programar los PLC´s al fontanero.
13. Gestiona el presente, el futuro todavía no ha llegado. Si no obtienes los mejores resultados ahora, en el futuro a lo mejor no estarás en la empresa. Así que NUNCA caigas en la tentación de pensar en el futuro, NUNCA sacrifiques ni un minuto ni un centimo de euro para obtener ganancias en el futuro o a lo mejor esas ganancias las cosecha otro.
Aplicando estos consejos quizás no obtengas los mejores resultados para la empresa en la que trabajas, pero seguro que darás un impulso a tu brillante carrera como ejecutivo (si los que están en la cima de su carrera profesional actuan así, será que funciona ¿no?).